Hola a todos! Escribo esto ya estando en Puyuhuapi, acompañado de una intensa lluvia, la que (spoiler 😅) nos mantendrá un tiempo por aquí. Ahora el post de hoy:

El día anterior al viaje, estuvimos en las termas y llegamos tarde a La Junta, por lo que el pedaleo comenzó tarde, primero porque dormimos muchas horas luego del relajo de las aguas termales, y segundo, porque tuvimos que comprar cosas para el desayuno y snack del viaje.

Una vez alimentados, desarmamos la carpa (Doite Himalaya 2), la que no nos ha funcionado muy bien. Tiene pocas ventilaciones y por lo tanto se condensa bastante (cabe decir que duermo con mi hermano en la misma carpa). Pero el otro GRAN problema, es que se rompió por segunda vez, una de las varillas 😭 y de la nada! La primera ocasión fue saliendo de la carpa y la segunda, queríamos inclinaría para limpiarla, y al levantarla salto un pedazo de varilla. Después les contaré que tuvimos que hacer para poder armarla.

En fin, con las bicis equipadas, nos despedimos de la Naty y Dani, sabiendo que nos encontraríamos en la ruta o ya en Puyuhuapi y nos dispusimos a partir, a eso de las 12.00 aprox.

Saliendo desde La Junta, nos tocó viento en contra, muy leve, pero se sintió bastante en largos tramos de la ruta, la que nuevamente, es bastante similar a lo que venimos haciendo, subidas y bajadas, unas más grandes que otras, pero siempre así.

En el camino vimos algunos ciclistas en la dirección contraria, y un par de chilenos que también venían hacía el mismo destino.
A ratos el viento paraba o nos impulsaba, siempre en un entorno maravilloso. Con rapidez avanzamos los primeros 25 km.

Luego de unas casi 2 hrs de pedaleo, ingresamos al Parque Nacional Queulat, bordeando el lago Risopatron, y por una ruta de tierra bastante irregular. Ya en los primeros minutos de pedaleo, estábamos cubiertos de polvo que era levantado por los vehículos que pasaban a nuestro lado. Independiente de aquello, la ruta es bastante atractiva y divertida.

Al finalizar esos casi 15 km de tierra, vemos desde las alturas el famoso Puyuhuapi, cuyo nombre significa «Isla de Poye» (Huapi: isla/ Puyu: Poye, una planta dulce que se encuentra en la zona).

Al llegar, recorrimos la calle más cercana a la costa, en busca de algún camping, dónde destacó el camping Getzemani, por el cariño de la familia que trabaja en él. Quienes además, tienen un restorant familiar.

Ahora tocaba instalarnos, sin embargo, teníamos un pequeño problema, varillas rotas de la carpa!!! Saqué el kit de repuesto, pero las instrucciones estaban destruidas por una lluvia anterior. Así que usando el comodín de llamado telefónico, le marque a una tía en Punta Arenas que trabaja en una tienda llamada Balfer, quien nos ayudó en la forma correcta para reparar la varilla (gracias tía Graciela!!! Se pasó 🧡).

Aquí una de las varillas rotas 🙁

Una vez instalados, y sobretodo, luego de una reparadora ducha de agua caliente, fuimos a recorrer las calles cercanas, dónde destacan sus casas con tejas de madera y las chimeneas de leña.

Al llegar la noche, cenamos en el camping un rico salmón acompañado de papitas fritas, con la compañía de la familia, quienes nos cuentan sobre sus orígenes, numerosas familias, y su vida en Puyuhuapi.

Una buena porción 🐖

Terminamos el día caminando cerca de la costa, disfrutando la noche, pues sabíamos que al día siguiente sería de descanso obligado, por las fuertes lluvias pronosticadas.

Recuerda que puedes revisar todos los post sobre la carretera austral aquí! Y si te gusta el blog, dale a compartir! Para que más gente de entusiasme a conocer el sur de Chile 💪🥳.

Presupuesto:
Camping: $3.500 pp
Cena: $5.000

Previous PostNext Post

3 Comments

    1. Hola César! Gracias por tu pregunta. Lo que hice fue llamar a Doite, para utilizar la garantia, ya que la carpa estaba nueva. Así que use el kit de emergencia y al llegar a Coyhaique fui directo a la tienda Doite a retirar una varilla nueva. (por suerte no me sucedió más al sur, porque no hubiera tenido cómo llegar a otra tienda Doite, más que devolverme).
      Saludos! y te dejo invitado a los vídeos de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *