Llega el día de despedir hornopiren, y debo reconocer que me encantó la tranquilidad de sus calles, el paisaje, y su gente amable.
Este día fuimos temprano por lo último que teníamos pendientes, tornillos de repuesto para la parrilla y una protección para el piso de la carpa. Nos atendieron súper bien, y tiraron puras flores a las bicis jajaja, así que nos vamos con confianza de ir bien equipados.
Llegamos a la barcaza una hora antes (11.30), para intentar subir, y por suerte no tuvimos problema. Nos contaron que intentan llevar al máximo de pasajeros y no dejar a nadie, así que bcn por la gente que trabaja en ese tramo, fueron muy simpáticos y nos ayudaron con las bicis.
En cuanto a lo «técnico». Para el viajero en bici es bueno saber que la conexión entre leptepu y fiordo largo no se hace pedaleando. La empresa de la barcaza tiene buses dispuestos al transporte de los pasajeros y las bicicletas (sin costo adicional), con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Ahora, en cuanto a lo «no técnico», hay que decir que es un viaje espectacular. Nos tocó un día nublado y con algo de llovizna, pero incluso así, el viaje se disfruto en su totalidad. Pasar entre fiordos e islas inhospitas, cascadas de cientos de metros sin intervención humana, y cada cierto tiempo una pequeña cabañita en la mitad de la nada, vuelven ese viaje de 4 horas en un excelente atractivo.
Probablemente vuelva a escribir algo sobre ese trayecto, porque el día del viaje tome notas mientras recorríamos la zona.
Al llegar a caleta Gonzalo (casi a las 18.00) partimos de inmediato nuestro pedaleo, ya en terreno de tierra y bajo la lluvia. Fueron poco menos de 3 horas hasta llegar al camping «El Volcán», entes de ese hay otros 3 camping, pero preferimos avanzar el máximo posible.
Llegamos empapados, y los chicos de la conaf fueron muy simpáticos, nos explicaron sobre el ingreso, así que de inmediato fuimos a armar la carpa y ducharnos (con agua helada. Ojo que el camping, si bien es el más grande, no tiene electricidad). Luego, fui de regreso con la gente de conaf para realizar el registro de ingreso y a dejarles nuestra ropa mojada, ya que amablemente se ofrecieron a secarla. Ellos nos contaban que trabajan toda la temporada de verano allí, utilizando la cabaña de ingreso como su hogar, 24/7 durante todo ese tiempo. La cabaña en si, era hermosa, cálida y situada en un entorno de ensueño, rodeada de bosque nativo (hermoso trabajar allí).
Al final del día logramos cocinar los ya típicos fideos con salsa, esta vez de la mano del Diego, para luego dormir, protegidos bajo el techo del camping.
Tips:
- Reserven el pasaje de barcaza con anticipación a no ser que vayan con tiempo. Nosotros quedamos en lista de espera para viajar.
- Dejen un par de días para disfrutar del Parque Pumalín, lo vale completamente.
- Hasta la fecha, el parque (y los camping) se encuentran en transición para ser parte de la conaf, y por eso, cuando viajamos no estaban cobrando. ACTUALIZACIÓN: Desde 2022 están cobrando $6.000 por persona en los camping. Aquí todo el detalle.
No olvides revisar la guía de mi viaje por la Carretera Austral AQUÍ y seguir todos los post del viaje! Saludos!
1 Comment