Estoy en la mitad del camino a Cochrane, me faltan exactamente 25 km… Nada! Pero vamos en orden:
Comenzamos el viaje a las 9.15, la Yanela salió un poco antes. Nos despedimos de la Sra. Alicia, a quien agradecemos por su simpatía y cariño mientras estuvimos en su camping (La Terraza) rellenamos las botellas y partimos!
Los primeros kilómetros son muy bellos (los siguientes también 😅), pero en éste primer tramo vamos acompañados del río baker a nuestra derecha. El mismo donde ayer estábamos nadando y practicando rafting.
Luego de 13 kilómetros, encontramos nuestra primera parada: la confluencia del río Baker con el Neff! 🧡 Un lugar maravilloso 😍 un salto de agua increíble, en el punto preciso en que ambos ríos dan forma, a lo que continúa bajo el nombre de baker. Luego de cerca de 40 minutos allí, decidimos continuar.
Nuevamente en la bici, avanzamos por un camino no muy complicado, salvó por la calamina, que nos impide el avance rápido, y obliga a tener precaución extra en las bajadas.
A pesar de ser un tramo «corto», sólo 47km, se nos hizo largo (demoramos casi 8 hrs, considerando paradas). El camino de ripio nos marca la diferencia con los tiempos de viaje, ya no es posible avanzar como antes, así que es importante salir temprano y aprovechar el día.
A unos 17 km de Cochrane, hacemos una parada en una de las entradas del Parque Patagonia. Protegidos del viento con el letrero, disfrutamos nuestra colación. A esa hora ya teníamos hambre.
Cabe decir que a esa altura, acabábamos de subir una cuesta considerable, que nos permitió tener una vista increíble del baker y de otra de sus confluencias, en este caso con el Río Chacabuco.
Luego, dispuestos a seguir, teníamos energía llena para llegar al destino. Sin embargo, los últimos kilómetros se hicieron interminables. Cochrane paso a ser una ciudad perdida.
Por algún error de cálculo, o diferencia al contar los kilómetros, cuando se supone que debían quedar unos 5 o 4k, aparece un letrero que dice: Cochrane 8k. Puede parecer un detalle, sólo 3km extras, pero luego de pedalear en altura, realizar constantes subidas, el cansancio se notaba. Decidí continuar de inmediato, para que mis acompañantes no me asesinaran por el error de cálculo 😅.
Al final, es un camino interminable. A cada momento la frase mental era: en la siguiente subida aparece. Pero no! En casi 5 o 6 oportunidades sucedió lo mismo. Finalmente, una pequeña pero empinada subida es la última prueba, estaba cansado y con ganas de subir caminando, pero ya había pedaleado tanto, que debía terminarla, sólo por coraje!
Finalmente, la que ahora llamó, la ciudad oculta, aparece de a poco, una Petrobras es lo primero en dar señales de vida. De inmediato tiro la bici, y acto seguido me tiro yo, para descansar y esperar al resto. Sólo por curiosidad miro el mapa para buscar un camping. Grave error! Aún no llegaba 😭 quedaban 2 km!!!
A diferencia de TODAS las otras ciudades, pueblos o villas, Cochrane nunca aparece a nuestros pies, no tenemos ninguna vista de la ciudad, al contrario, en un minuto uno sólo llega, y puff! Estás en el pavimento, bienvenido a Cochrane.
El punto de encuentro era la plaza, así que luego de aprovechar el tiempo viendo un camping que estaba en la ruta, me tire en el centro de la plaza, en lo que llegaron los chicos, quienes de inmediato me comentaron la diferencia de los kilómetros 😅 (hice bien en avanzar). Lo que vino, fue lo de siempre, buscar el camping, ducharnos, comer y dormir! 💪
Saludos! Y recuerda que si deseas conocer más sobre mi viaje por la carretera Austral, puedes revisar AQUÍ, y encontrar el itinerario con todos los post!
Buen viaje!
1 Comment