El día comenzó temprano, antes que el despertador sonara, ya estaba en pie, tipo 7.30 am. Doña Orfelina llegó a los minutos con el pan calentito y huevitos frescos 🧡 así que desayunamos unos ricos huevos revueltos.

Preparamos los sándwiches para el snack y comenzamos el viaje. Siempre da algo de tristeza dejar un camping o lugar donde se estuvo tan cómodamente, y que además, era tan bello!

Debo comenzar diciendo que éste es el tramo más fácil que nos a tocado en mucho tiempo. Transcurrido los primeros kilómetros una bella cascada me sorprende a la izquierda del camino 🧡 El resto del viaje es rápido, a ratos la calamina molesta un poco, pero nada terrible.

Rápidamente llegamos al desvío rumbo a caleta tortel. A está altura llevábamos unos 30 kms de pedaleo. Inmediatamente vemos una enorme cuesta que nos tocará afrontar cuando vayamos a puerto Yungay, pero eso es problema de otro día.

Aquí el descenso que da inicio al desvío hacia Tortel

Por ahora, una agradable bajada es el punto de inicio hacia Tortel. Transcurrido unos kilómetros me preguntaba ¿Para qué venimos si la barcaza también pasa por tortel, y se detiene por un par de horas? En fin… Todo el mundo dice que es bellísimo, y aunque sea un desvío en el camino, valdrá la pena hacerlo. Al fin y al cabo, de eso se trata el viaje… conocer y disfrutar de lo inesperado.

Los últimos kilómetros se hacen interminables, una gran recta en medio de un sector muy amplio es la previa a Tortel. Algo de viento en contra y mucha calamina son lo que marca la ruta. Y esa recta que nunca acaba, con un nevado de fondo que poco a poco se hace más grande.

Mi trasero y rodilla van aburridos de las 4 horas en bicicleta (poco en comparación con otros días), sin embargo la calamina y la geografía del lugar, vuelven agotador el tramo.

A 5 kms de llegar, hacemos una detención. Aprovechamos el momento para comer el snack. La suerte nos sonríe! Porque paramos junto a uno de los brazos del río baker, observando una casa del otro lado del río, que suponemos, debe tener una vista maravillosa. En lo que comemos nuestro pan (de huevo con mayo), llegan dos vehículos. Precisamente son la familia que vive del otro lado. Descargan sus cosas (incluido un pequeño corderito) a un bote cercano y los vemos mientras cruzan el río, que con su fuerza los desvía unos metros de su hogar, sin embargo ya llegando al otro extremo pueden avanzar contra el río.

Una vez que llegaron, nosotros continuamos nuestro camino. Quedaban solo los últimos kilómetros. Finalmente, una gran subida es la llegada a Tortel, unas hileras de autos son lo primero que observamos. Y es que claro, nadie puede estacionar sus autos abajo.

Llegamos a un mirador de la caleta, y lo primero que observo es: «Camping Tortel»…. Y muchas, muchas, muchas escaleras… Que son mi enemigo principal en este viaje, debido a mi problema de rodilla. Así que Diego (voluntariamente) va a buscar camping, con bastante mala suerte… Sólo en uno hay un espacio, pero no está el encargado.

Desafiando nuestra suerte (que ha sido bastante en el viaje), llegamos con las alforjas y mochilas hasta el camping (las bicis las dejamos arriba). Nos instalamos, Diego se va a duchar. En lo que voy yo, veo a alguien que parece ser el encargado, me presento y le digo que nos instalamos y que queremos estar dos noches, sin embargo me informa que el espacio está reservado. Se imaginarán mi cara… Tampoco me podía cobrar por usar la ducha, porque es solo para usuarios del camping… (Y yo todo entierrado luego de los 50kms de ripio recorridos)…

En fin… Por suerte, una de mis nuevas tías me contacto con Manuel, otro nuevo tío 😅 y él nos salvó! Instalamos nuestras carpas en una casa en construcción, nos duchamos y recorrimos el pueblo…

Eran las 5 de la tarde y todos los locales de comida estaban cerrados… abren hasta las 8! Así que caminamos por las famosísimas pasarelas, en lo que nos encontramos con Lidia y Gago, una pareja de españoles que ya antes habíamos topado en villa santa lucía y después en la junta… Nos hablaron de una hostal súper buena… Así que luego de conversar con ellos, fuimos a comer y dejar reservada una habitación para la noche siguiente.
Luego de eso, a dormir al saco!

Saludos! Y recuerda que si deseas conocer más sobre mi viaje por la carretera Austral, puedes revisar AQUÍ, y encontrar el itinerario con todos los post! o en mis redes sociales, Face o Instagram.

Buen viaje!

Previous PostNext Post

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *