¡¡Se cumplió la primera semana de clases en sydney!! Van casi 20 días desde mi llegada a Australia, inicié las clases el día 18 de marzo en North Sydney School, y todo va perfecto. Somos 13 compañeros (algunos aparecen sólo para algunas clases, así que el número varía), una chica española, del resto, la mitad son de Corea (del sur, como ellos mismos aclaran), y el resto viene de Japón. Son jóvenes de 24 años en adelante, enfermeras, estudiantes de cocina, etc.
Las 5 cosas que marcaron la semana:
1. Las diferencias culturales. En especial, los saludos. Creo que una de las cosas más «difícil», es el estar acostumbrado a abrazar o saludar de beso a alguien, porque aquí, sólo se saludan con la mano, con suerte la toman. El segundo día de clases, salí a caminar con kie takeuchi (compañera de Corea), y al despedirnos, la abracé -olvidando las diferencias culturales- y sentí su extrañeza. Luego, en otro paseo con Sara, estuvimos compartiendo bastantes horas durante la tarde, y al despedirnos, fue en una esquina, simplemente diciendo adiós con las manos. Se siente muy distinto a Chile, tal vez más «frío». Pero es parte de conocer y respetar otras culturas.
2. Los nombres originales y en inglés. Resulta divertido que la gran mayoría de los compañeros se colocan nuevos nombres para ser recordados con más facilidad o para ser capaces de pronunciarlos jeje. Por ejemplo, mi compañera Hyemi, se llama Mia (referencia a Lalaland).
3. La edad de las personas coreanas. ¿sabías que en Corea tienen dos edades? Si, como lo leen, en Corea las personas tienen dos edades. A diferencia nuestra, que al nacer tenemos 0 años y que al año siguiente cumplimos nuestro primer año, en Corea se nace con un año e inclusive pueden llegar a ser 2 años.
Esto se debe a que se considera el tiempo de vida en el vientre materno. Además, la edad no aumenta en el «cumpleaños» (día de nacimiento), sino que en cada año nuevo. Por eso, si alguien nace el 30 de diciembre, tendría 1 año, y el primero de enero, ya cumpliría 2 años.
4. Aprendiendo nuevas palabras! Lo sé, vine a estudiar inglés, pero con la diversidad, aprovechamos los break para aprender palabras, así que ya voy recordando algo de animé, con konichiwa, Arigato, Sayonara, (todo japonés). En cuanto al Coreano, también me han enseñado algunas palabras, pero se me hace mucho más difícil, hasta ahora, sólo sé una palabra “An Nyung”, que significa “hola”.
5. Respeto a los ciclistas. ¡Me compré una bici! Así que he usado bastante poco transporte público (que además es un poco caro, ya les contare en otro post). Es muy cómodo viajar en bicicleta en esta ciudad, es casi como ser un auto, ningún vehículo pasa junto a mí, todos me adelantan por el carril siguiente (Tal vez no me tienen confianza jeje), existen muchas vías de ciclistas, semáforos especiales, así que hasta ahora, ha sido una buena inversión la bicicleta.
En resumen, ha sido una increíble primera semana, comidas de diversos países, principalmente de Asia, gente de todos los continentes, una diversidad cultural inmensa. Espero traspasar algo de lo bien que va esta aventura, de mis experiencias, y de lo increíble que es vivir esto. Saludos!!