Si hace un año alguien me hubiese dicho que hoy escribiría este post, sobre la importancia del inglés, NUNCA le hubiese creído. Y probablemente, si tú me conoces, encuentres divertido leer esto. Sin embargo y, a pesar de tener otro post preparado para esta semana, hoy en la mañana decidí cambiar de tema, por el que hoy les presento.
Si bien el inglés nunca se me ha dado fácilmente -y tampoco yo le he dado mucha oportunidad-, siempre he tenido claro que es un idioma fundamental y muy importante a nivel profesional, sobre todo para desarrollarse en áreas como la academia e investigación, sin embargo, hoy no escribiré sobre esa importancia. Hoy les escribiré sobre el inglés, como un “lenguaje secreto”, un “código”, un “idioma universal”.
Siempre he escuchado eso de que el inglés es un “idioma universal”, sin embargo, nunca dimensione la verdadera trascendencia de aquello, sino hasta hace unos pocos días. Esta semana cumplí mi primer mes en Australia, y creo que esté post refleja aquello que he encontrado más importante, o de un mayor aprendizaje en este tiempo.
Probablemente, en países como Chile, sea difícil comprender el verdadero significado del ingles como idioma universal –o por lo menos yo, nunca le presté mayor importancia-, pero en Australia, he aprendido cuan significante es aquella frase. En este mes, no sólo he aprendido un poco más y mejorado algo mi ingles, sino que he podido comunicarme de forma más fluida con otras personas ¿de habla inglesa? Si, también. Pero la mayoría, de lenguas que probablemente no aprenda jamás.
Este mes he podido compartir con gente de Corea, Japón, China, Mongolia, Francia e India. Cuestión que considero ¡asombrosa!, no hay mayor experiencia que conversar sobre otros países que con gente de dichas nacionalidades, conocer lo que piensa alguien de Corea sobre el conflicto con Corea del Norte, la exigencia y competencia que implica para un chino poder estudiar y sobresalir entre tantas personas, sobre la multiculturalidad de India y la forma de contraer matrimonio, el desarrollo tecnológico y la conservación del pasado y tradiciones en Japón, el estilo de vida nómade de la gente de Mongolia, y así, mucho más!
Una de las cosas que destaco de Australia, es su multiculturalidad, gracias a eso, en lo que va de este mes, he podido aprender muchísimo sobre otros países y conocer muchas personas. Creo que es una oportunidad que difícilmente se genera en países como Chile, donde la inmigración está dada principalmente por países del resto de América Latina. Y con esto me refiero también, a la oportunidad de apreciar la importancia del inglés como canal de comunicación con personas de otras lenguas.
Por lo que sí, el ingles es genial, es verdaderamente un idioma universal, que abre las puertas a compartir y conocer personas y culturas de todo el mundo, que de otra forma, sería muy difícil de realizar. Así que estoy más que agradecido de poder vivir esta experiencia y seguir disfrutando de la multiculturalidad que Australia ofrece.
Un saludo a todos!