Los invito a este primer día de mi aventura de Chiloe en bicicleta. El inicio del viaje fue un poco difícil, la aventura comenzó el 07 de febrero. Dos días después de lo planeado, luego que Tur Bus no quisiera llevarme con mi bicicleta.

Ahora viajo en la empresa Lago sur, que me confirmaron que no tendría problema con la bicicleta, y así fue. 20.30 en punto y el bus partió, dejando atrás Santiago y un bello atardecer.

Miedo? Más bien nerviosismo, por emprender mi primer viaje en solitario, pero quedan días para agarrar el ritmo y recuperar el estilo viajero o más bien, ciclo viajero.

Luego de 14 hrs en bus llegue a Puerto Montt. Por $3.000 me fui -también en bus- hasta Pargua (más $3.000 por la bici) para avanzar rápidamente esos 90km. Al llegar comencé a armar la bici y montar las alforjas y me di cuenta de los primeros problemas: no traje cuchillo, se perdió el cuenta kilómetros y una pastilla del freno delantero se salió. Pero no deje que eso me desanimara, por suerte la pastilla de freno estaba suelta y logre colocarla «a la mala» (después me entere que es una pastilla imantada, y por lo tanto lo hice bien).

Lo del cuenta kilometros es algo más complejo, ya que es una herramienta muy útil para calmar la ansiedad al pedalear y saber cuánto vamos avanzando y el ritmo promedio (para no ir tan rápido y calcular tiempos). Por suerte mi reloj también me entrega esa información, así que problema resuelto.

Con la bicicleta armada y el equipaje montado, es momento de comenzar a pedalear y recorrer Chiloe en bicicleta. Primero un par de metros hasta la barcaza, para cruzar durante unos 20 minutos, las aguas que separan a Chiloe del continente.

Si piensan comprar algo en la barcaza, aquí les dejo valores de referencia:

La ruta a Ancud no es exigente, pero si complicada. Son 31 kilómetros de ruta pavimentada, pero que no está pensada en los ciclistas. Varios tramos sin nada de berma, y cuando hay, muchas veces es accidentada, y de peor calidad que la calle. Pero el constante paso de camiones, buses y vehículos obliga a ir atento a la ruta.

En el camino el paisaje es muy bello, harto verde, poca subida, ríos y mar a la vista. Al llegar a ancud se siente el olor a mar, recordandome que me encontraba en una ciudad de costera.

Revisando en google maps llegue al camping “Arena Gruesa” (⭐⭐⭐). Lo bueno: cada sitio de camping está equipado con luz, agua y mesas, y tiene baños compartidos con agua caliente.

Lo malo: la persona que atiende no está muy dispuesta a resolver dudas, sólo te cobran y te dejan solo. El agua caliente es sólo de 9 a 11. El valor es de $8.000, un poco más caro de lo que tenía acostumbrado (de 5mil o 6mil aprox)

Luego de instalarme era momento de salir a caminar, el principal atractivo es el Fuerte San Antonio, y por tanto, mi primer lugar por visitar. Se trata de una fortificación que destaca por sus 6 cañones y murallas de piedra. Construido a finales de 1770 y que actualmente es de libre acceso al público.

La plaza y centro de ancud es muy bella, así que es un imperdible! Además, todo está muy cercano. El mercado y feria artesanal, la plaza y catedral, el museo de ancud (previa inscripción), el museo de las iglesias y la costanera, todo en la zona centro, muy caminable.

Finalmente, hora de volver a descansar. Compre algunas cosas para comer ($5.000 aprox) y al saco!

Presupuesto final del día:

Transportes: 40.000 pasaje stg a pto Montt + 5.000 por la bici

3.000 pasaje a Pargua + 3000 por la bici

$2.000 almuerzo (2 empanadas de marisco en chacao)

$8.000 camping

$5.000 comida/cena

Los dejo invitados a revisar la Guía completa para recorrer Chiloe en bicicleta AQUÍ.

Apoyo:

Te invito a conocer de todas mis actividades y apoyarme en mis redes sociales:

Te invito a revisar el capítulo de este día en Youtube:

Previous PostNext Post

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *